jueves, 13 de noviembre de 2008

Día Mundial De La Diabetes



La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo. Se estima que en Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos.
Esta patología crónica se da cuando el organismo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias.
Hay diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 o insulinodependiente, la 2 o no insulinodependiente y la gestacional. La primera es diagnosticada, por lo general, en personas menores de 30 años y reconoce siempre una predisposición genética. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina. De todos los diabéticos, el 85 por ciento padece la tipo 2 de la enfermedad y, además de derivar de una predisposición genética, influyen en su aparición factores alimentarios y los hábitos sedentarios. Se estima que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el día 14 de noviembre. La fecha conmemora el cumpleaños de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, es reconocido por el descubrimiento de la insulina en 1921.
Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
Este día tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.
El impacto de la diabetes en los desfavorecidos económicamente y sus familias es, a menudo, devastador. Se estima que la gente pobre con diabetes en algunos países en vías de desarrollo gastan hasta un 25% de sus ingresos anuales en los cuidados de la enfermedad.
En nuestro país existen acciones destinadas a paliar esta situación. En nuestra provincia, el Prodiaba es el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. Está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tengan cobertura de obra social. En la actualidad entrega información preventiva e insumos a 74 mil bonaerenses diabéticos. (Brinda insulina inyectable y en comprimidos, entrega jeringas, agujas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, etc.)
Por todo lo expuesto creo que es necesario que desde nuestro lugar, empecemos fomentar la concientización sobre el hecho de que todas las personas con diabetes o con riesgo de sufrirla merecen la mejor educación, prevención y atención posibles.
Por ello considero necesario difunda todo tipo de información sobre esta enfermedad, y perdonen que reitere PARA EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA!!!! Los efectos que causa en las personas que las padecen son indescriptibles (problemas cardíacos, insuficiencia renal, neuropatías, impotencia, etc, etc).
En el marco de esta concientización, en Chivilcoy se realizará el próximo viernes 14 de noviembre a la hora 20 una caminata. Destinada a toda la comunidad, organizada por Prodiaba y el Club del Diabético y auspiciada por la Municipalidad, la dirección de Cultura, la dirección de Deporte, el Consejo de la Juventud, y el CEF.

1 comentario:

  1. estaria bueno que TODOS tomen conciencia de la enfermedda, sobre todos los que tienen padres viviendo con ella y saben lo que genera

    ResponderEliminar